MONAREFA
/ TIERRAS FERROVIARIAS EN LA LEGISLATURA
|
LOS
PASOS EN LA LEGISLATURA
AUDIENCIAS
PÚBLICAS
Por la
Secretaría de Prensa del MONAREFA
19 de
diciembre del 2012
En un
clima de descontento colectivo por la superposición de las múltiples
audiencias públicas de la Comisión de Planeamiento Urbano,
los diputados Pablo Bergel, Julio Raffo y Rafael Gentili (Proyecto Sur);
Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA-Proyecto Sur),
Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur); Antonio Campos y Claudio Presman
(UCR); Fabio Basteiro, María América González y
Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos); Rocío
Sánchez Andía y Fernando Sánchez (Coalición
Cívica), presentaron un pedido de impugnación por considerar
que se violaron flagrantemente los derechos ciudadanos, el procedimiento
constitucional y a la Ley 6, que reglamenta las audiencias públicas,
y continúan: “Para cerrar los negocios con tierras públicas
para el mercado inmobiliario (conocido como “Megacanje PROKaz”)
convocaron a cinco audiencias públicas con apenas una hora de
diferencia entre sí y en el mismo salón. Se inscribieron
para hacer oír su voz la cifra sin precedentes de un millar de
vecinos, los cuales no pudieron expresarse como manda la Constitución
para estos casos”, manifestó el diputado Pablo Bergel.
Por otro
lado, desde Prensa de la Legislatura porteña informó este
12 de diciembre del 2012 lo siguiente:
Trataron
rezonificación de predios ferroviarios en Caballito, Palermo,
Liniers, Parque Patricios y Pompeya
Son terrenos
nacionales que se destinarán a proyectos integrales de urbanización
respetando los espacios verdes y protegiendo construcciones históricas;
a cambio la Nación cedería a la Ciudad espacios verdes.
Más
de dos centenares de vecinos participaron de dos audiencias públicas
que consideraron la rezonificación de predios desafectados del
uso ferroviario que la Ciudad de Buenos Aires destinaría en los
barrios de Caballito, Palermo, Liniers para la construcción de
viviendas y otros situados en Parque Patricios y Pompeya que la Nación
cedería para espacios verdes. Una amplia mayoría expresó
su desacuerdo argumentando la falta de participación de los vecinos,
de las Comunas, de la comisión asesora del Plan Urbano Ambiental,
así como la ausencia de estudios técnicos de impacto ambiental,
y el beneficio a grandes inversionistas inmobiliarios.
Audiencia
por los espacios verdes en las TIERRAS FERROVIARIAS
Se realizó
la Audiencia Pública sobre el Expediente 3193-D-2012, que tuvo
aprobación inicial el pasado 2 de noviembre y cuya carátula
expresa: "desaféctase del distrito de zonificación
urbanización futura - UF del código de planeamiento urbano
a la manzana 90 sección 38 circunscripción 1". La
Ley, de autoría de los Diputados Juan Cabandié (FpV),
Gabriela Cerruti (NE) y Aníbal Ibarra (FPyP) propone destinar
para el Plan Nacional Pro.Cre.Ar una serie de inmuebles considerados
sin destino, que dotarán a la Ciudad de nuevos espacios verdes
en los barrios de Pompeya y Parque Patricios.
En este
sentido se han identificado dos inmuebles ubicados en las playas ferroviarias
de las Estaciones Dr. Antonio Sáenz y Buenos Aires, del Ferrocarril
Belgrano Sur, en la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso el distrito
de zonificación U que se propone consta de dos zonas, según
su carácter predominante: la zona 1 va a dotar a la Ciudad de
un nuevo espacio verde en el corazón de los barrios de Parque
Patricios-Pompeya, constituyéndose en una nueva Urbanización
Parque – UP, de escala local.
La zona
residencial –Zona 2- tendrá un plano límite horizontal
de 24m y por encima de dicha altura sólo podrán sobresalir
tanques de agua, cajas de escalera, instalaciones complementarias, antenas,
pararrayos, conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando
sean exigidas por autoridad técnica competente. Con respecto
a la zona de la Estación Buenos Aires, proporcionará a
la Ciudad un nuevo espacio verde en el centro de Parque Patricios y
también tendrá una zona residencial con un plano límite
horizontal de 24m.
La Ciudad de Buenos Aires ha aprobado un Plan Urbano Ambiental (Ley
Nº 2.930) que constituye ley marco a la que deben ajustarse la
normativa urbanística y las obras públicas. Según
los considerandos es congruente con el mencionado PUA ya que contempla,
entre otros aspectos: la promoción de centralidades barriales
y secundarias en relación a la configuración comunal y
a la integración con el AMBA; el incremento, recuperación
y mejoramiento del espacio público y de la circulación,
de los parques, plazas y paseos; la mejora y consolidación de
las vinculaciones viales entre diversos sectores de la ciudad; la recalificación
de sectores urbanos degradados por incompatibilidad de usos; la promoción
de políticas de vivienda asequibles para la población;
la eliminación de barreras urbanas y la conectividad al concretarse
la apertura de calles y la integración de tierras vacantes con
el tejido urbano.
"La
apertura de calles como la incorporación de nuevos usos y espacios
verdes dotarán a las zonas beneficiadas de una mayor conectividad
y seguridad, incrementando la calidad de vida urbana y ambiental y múltiples
mejoras urbanas", destacan los fundamentos de la iniciativa.
No obstante, en la Audiencia Pública de hoy que a partir de las
11 dio continuidad al inicio formalizado en la víspera, se escucharon
voces disconformes y otras a favor.
El Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado recalcó
el derecho a la participación de los vecinos, "sabemos que
estas audiencias por los terrenos ferroviarios fueron pedidas por el
Gobierno Nacional. La ciudad de Buenos Aires necesita de una política
de vivienda pero entendemos que con esto se va a beneficiar a un sector
del mercado". Otro de los expositores fue el arquitecto Jaime Sorín,
ex decano de la Faculta de Arquitectura de la UBA quien destacó
que "es cierto que la ciudad tiene una situación muy compleja
a nivel habitacional. Hay que avanzar con este tema, el presupuesto
porteño casi que no tiene reflejo en el tema vivienda".
VECINOS:
DEFENSA DEL PLAN PRO.CRE.AR
Luego
hablaron vecinos e integrantes de la Comuna 4, que defendieron el Plan
PRO.CRE.AR. "Apoyamos el expediente 3193, este plan de construcción
de vivienda social es el más relevante desde la década
del 70. Tiende a la solución habitacional. La naturaleza del
proyecto significa crecimiento en más espacios verdes que incidirá
en la calidad de vida de los porteños. Celebramos la incorporación
de la Ciudad al Plan, se van a construir 4500 viviendas y se incorporan
espacios públicos y verdes, también se van a crear nuevos
puestos de trabajo".
LOS
QUE SE OPONEN
En tanto,
otros vecinos reiteraron su oposición al tema, "esto en
vez de solucionar el problema habitacional se les ceden terrenos a los
grupos capitalistas, es indispensable que se caiga todo este paquete
de leyes, recurriremos a la Justicia. La ciudad no necesita más
negocios de esta naturaleza", expresaron una decena de vecinos.
Según
establece la ley que tiene aprobación inicial los inmuebles serán
destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanización
por parte del Gobierno nacional, incorporándoselos al distrito
de zonificación Urbanización Futura-UF del Código
de Planeamiento Urbano.
Audiencia
por Palermo, Liniers y Caballito
A continuación,
poco antes de las 14, se reanudó la Audiencia con relación
a la ley por la cual se rezonifican predios desafectados del uso ferroviario
de la calle Niceto Vega y otras en las que se expresaron opiniones discordantes.
La Audiencia citada para las 15 de ayer, por el 13 de diciembre, había
pasado a cuarto Intermedio para hoy, 14 de diciembre.
El Defensor
del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado, expuso incompatibilidades
con diversos artículos de la Constitución local. Además,
mencionó que "se olvida el rol de las Comunas 9 (Liniers),
6 (Caballito) y 14 (Palermo)" y apuntó que "allí
deberían haberse realizado las Audiencias Públicas".
Tras referir también incompatibilidades con el Plan Urbano Ambiental
hizo consideraciones referidas a la técnica legislativa manifestando
dudas y planteos de forma. "Se están haciendo trabajos para
un shopping sin que haya ley que lo habilite", denunció.
PALERMO
Sobre
la rezonificación en Palermo señaló "incoherencias
con la reforma al Código de Planeamiento Urbano hecha por la
propia Legislatura que bajó las alturas". Lo mismo refirió
para Caballito que calificó como "zona de amortiguación
entre Palermo Soho y Palermo Hollywood, donde además se bajó
la capacidad constructiva y hasta se votó un Área de Protección
Histórica". Y acotó: "Hay una densidad de 65.000
habitantes por Km2 cuando la media en la Ciudad es de 14.000 h. por
km2". Respecto a Liniers y Villa Luro dijo que "si bien tienen
capacidad para construir viviendas es necesario preservar la fisonomía
barrial" e instó a los legisladores "a subsanar lo
que puede llegar a ser una falla sustancial".
CABALLITO
Los miembros
de la Junta Comunal 6, Martín Andrés Iommi, al igual que
varios oradores que habitan en Caballito se mostraron preocupados por
las actuales limitaciones que sufren los servicios de agua, electricidad
y gas, cuestionaron la ausencia de inversión prevista para subsanarlas
teniendo en cuenta que se construirá sobre 16 manzanas de terrenos
hoy absorbentes. "La Ley 2722 puso freno a esto, pero se quiere
seguir avanzando", argumentó alguien que vive a 200 metros,
con énfasis.
Otros advirtieron que "no habrá viviendas sociales y sí
negociados inmobiliarios" y reclamaron que "el desarrollo
debe promoverse en función de las personas y no de los grandes
intereses económicos".
LINIERS
Por la
Junta Comunal 9, Néstor Rubén Tzanoff, adhirió
a las impugnaciones presentadas en la víspera por un grupo de
legisladores sosteniendo que "esta maratón de audiencias
es una política conciente para que no haya participación
vecinal porque son medidas contra lo público". Además,
afirmó que "los proyectos de rezonificación no fueron
sometidos a consulta democrática de las Comunas afectadas, de
las Juntas Comunales ni de los vecinos y no están avalados por
estudios técnicos". En el caso de Liniers "no define
uso y utilidad pública, ni el área a rezonificar y el
terreno a intervenir, tampoco los volúmenes de construcción.
No basta con decir las alturas", dijo.
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos
Aires y la Confederación Argentina de Mediana Empresa se mostró
"en defensa del espacio público y las PyMEs", alertando
que el proyecto "propone que se le asignen códigos de construcción
E2 y E3 que permitirían la instalación de shoppings y
grandes superficies comerciales en al menos 5 parcelas -que representan
más de 10 hectáreas- de terrenos públicos"
en Palermo. También señaló que "el Estado
dio una concesión a Arcos del Gourmet en el Ferrocarril Pacífico
para instalar un patio de comidas. Violando las normas, IRSA compra
la concesión y proyecta un shopping a cielo abierto con locales
comerciales de todo tipo. Éste cambio en la concesión
perjudica a miles de comerciantes PYME de la zona que enfrentarán
una competencia con el shopping".
Los vecinos
y representantes de organizaciones sociales que estuvieron en contra
del proyecto fundamentaron su posición al sostener que el decreto
del Poder Ejecutivo referenciado en el expediente 3194-12 de la Legislatura
no expresa directamente el compromiso de soterramiento del ferrocarril
Sarmiento sino el estudio de la posibilidad de realizarlo. Además,
criticaron que no hayan sido consultadas las Juntas Comunales involucradas,
que se reducirán los metros cuadrados de espacio verde por habitante
de la ciudad, generando calentamiento. Entre otros argumentos en contra,
los participantes también pronosticaron que este plan de vivienda
impulsado por el Gobierno Nacional no llegará a ser realizado
en más de un 30 por ciento.
Sí
estuvieron de acuerdo otros miembros de las Juntas Comunales que brindaron
su apoyo a la iniciativa de soterramiento del ferrocarril con el beneficio
de la apertura de calles, obras realizadas con inversión del
Gobierno Nacional y al plan de vivienda. Se presentó también
en representación del Instituto Universitario Nacional de Artes
(IUNA), Nicolás Escobari, quien solicitó que la ley incluya
el convenio firmado entre la ONABE y el IUNA.
A lo largo
de seis horas, muchas de las intervenciones cuestionaron la constitucionalidad
del Decreto Nº 1.723/2012 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional
para desafectar los terrenos del uso ferroviario. A cambio, de la habilitación
de la Legislatura Porteña para rezonificar los terrenos públicos
del uso ferroviario, el Gobierno Nacional también dispuso la
cesión a la Ciudad de Buenos Aires de la superficie que será
destinada a la creación de nuevos espacios verdes, paliando así
-según expresan los fundamentos- una significativa necesidad
urbanística de la Ciudad, dando cumplimiento a lo establecido
por el Plan Urbano Ambiental (Ley Nº 2.930).
Las aprobaciones
iniciales por mayoría simple se concretaron el 2 de noviembre
pasado y tras las Audiencias Públicas serán consideradas
nuevamente por la comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano
que elevará los dictámenes al Pleno para la segunda lectura
o sanción definitiva en el Recinto, por mayoría especial.
LAS
TROMPADAS Y LA VERGONZANTE ACTITUD DE LOS DIPUTADOS
Una larga
audiencia y alegatos en contra de los diputados, fundamentalmente de
Juan Cabandie hicieron que este reaccionara pegando a un vecino que
estaba exponiendo y luego corrió a esconderse detrás de
la policía legislativa, afirman organizaciones que estaban presentes,
con el lógico desbande que sí se puede ver en el video.
Por su
lado se le cursaron cartas al diputado Cristian Ritondo, con fecha 7
de diciembre del 2012 donde le dicen en uno de sus párrafos:
Mas de mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran inscriptos
en las distintas Audiencias Publicas programadas para el próximo
martes 11 del corriente (un record histórico y nunca visto antes).
800 de ellos se deberán apilar en un solo salón de la
Legislatura. Incumpliendo el espíritu y la letra de la Constitución
y de la Ley 6 de la Ciudad.
A
MODO DE REFLEXIÓN
Es inadmisible
(y de imposible cumplimiento) que se planteen tiempos de 1 hora para
cada una de estas cinco Audiencias. Teniendo por ley cada participante
5 minutos para expresar su opinión.
Así en dicha carta le plantean como en el mismo salón
tendrán una audiencia a las 11 de la mañana con 158 inscriptos
y a las 12 horas otra audiencia y así. Y otra a las 13 con más
de 300 inscriptos, la carta abierta está firmada por los integrantes
de Comuna Caballito.
Algo ilógico
y que tuvo como corolario la violencia del diputado Cabandie, sin disculpas,
sin atenuantes, con los salarios que cobran y por el poco tiempo que
trabajan, mejor sería que menos se enfurecieran y más
razonaran.
Por otro
lado, nada dicen, ni diputados, ni defensores, ni ninguno de los participantes
sobre el desguace de las tierras ferroviarias, todos ignoran o quienes
ignorar.
Además, hablan sobre el soterramiento como si conocieran del
tema. Hay un dicho popular que dice: zapatero a tu zapato.
Hacemos
una apelación: consulten a los que tienen conocimiento sobre
la materia.
FUENTES:
Prensa de la Legislatura, comunicados varios y fuentes propias.
Caracteres:
15.267